Foros y Eventos

Cada año, miles de estudiantes de todas las edades, provenientes de diversos países, conviven en un entorno transcultural que los convierte en “ciudadanos del mundo”, de acuerdo con la misión que marca la institución. Hoy, estudiantes nacionales y extranjeros realizan una interacción multicultural, intercambios académicos socioculturales, prácticas y vinculaciones internacionales, en un entorno de integridad y responsabilidad social.

En UNINTER-ARQ. estarás inmerso en conocimientos técnicos, responsables, filosóficos, artísticos, tecnológicos, académicos y prácticos que te permitirán conquistar, el mercado laboral del S. XXI, gracias al proceso de internacionalización con más de 70 convenios universitarios en el mundo. La Universidad Internacional es reconocida por su proceso de internacionalización por sus más de setenta convenios con universidades de otros países y su Licenciatura de Arquitectura es considerada actualmente dentro de las 25 universidades a la vanguardia.

Por tal razón y siempre en la búsqueda del óptimo desarrollo académico y profesional de nuestros alumnos, cada año organiza foros de gran magnitud.

Objetivo
Reforzar los conocimientos que el alumno va adquiriendo e implementarlos a través de proyectos arquitectónicos útiles y bellos.

Alcances
Los Foros de Arquitectura han contribuido al desarrollo integral de los estudiantes de la Licenciatura de Arquitectura al ayudarles a conocer y aplicar métodos y tecnología de vanguardia mediante conferencias magistrales, actividades culturales, talleres, mesas redondas y exposiciones.




La frontera entre la realidad y lo etéreo

El I Foro Anual de Arquitectura se creó para generar un panorama real de la arquitectura mexicana dando a conocer a los estudiantes las distintas formas de interacción de las ideas en el campo arquitectónico del país que complementarán los conocimientos adquiridos en el aula para después ser aplicadas In-Situ. El rector de la Universidad Internacional, Ing. Francisco Javier Espinosa Romero junto con el coordinador de la carrera de Arquitectura, Arq. José Manuel Muñoz Gómez dieron por inaugurado el I Foro de Arquitectura con la ponencia del Arq. Sergio Padilla Galicia, quien desarrolló la conferencia denominada “La normatividad Urbana”. Este Foro se llevó a cabo bajo la perspectiva de la vinculación con el campo laboral real y en él los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expertos de arquitectura más reconocidos en nuestro país. Una vez más la Universidad Internacional, buscando una mejora continua educativa, benefició el desarrollo intelectual y creativo de los estudiantes que se esfuerzan y luchan por hacer del conocimiento y la experiencia sus principales herramientas para alcanzar el éxito y el reconocimiento por una preparación humana, social y empresarial en pro de la sociedad.

Espacio y expresión

El II Foro Anual de Arquitectura se organizó para ampliar las áreas de conocimiento teórico y práctico mediante el acercamiento de nuestros estudiantes a las experiencias y conocimientos de ponentes de talla internacional al proporcionarles el espacio y los instrumentos que les permitieran aprender diferentes técnicas de expresión, promoviendo la discusión, la reflexión y el aprendizaje. Esta vez, por medio de los talleres, se logró que los estudiantes lograran practicar lo aprendido en las aulas siendo guiados por profesionales destacados en el ámbito de la arquitectura.

En este foro se habla sobre la importante tarea de la cual el arquitecto es responsable. Tomando como referente el espacio, el diseño, su justificación, el análisis, el lenguaje, las nuevas tecnologías, fotografía, el arte y la técnica empleada, imágenes, evaluación e investigaciones, maquetas, modelos, así como también los materiales que se emplean, como el concreto hasta el feeling design, todo esto en torno a arquitectura como lo sintetiza y engloba este proyecto de John Gollings.

Abstracción y proporción

El III Foro Anual de Arquitectura fue organizado para que el universitario visualizara y dedujera los medios necesarios para alcanzar un óptimo desarrollo académico y profesional, y uno de los aspectos relevantes fue el acercamiento que éste tiene con los valores humanos, que indudablemente son los que le permiten seguir creciendo.

En UNINTER es importante que el desempeño en la práctica profesional se caracterice por sus conocimientos y valores éticos, de tal forma que contribuya a enaltecer el prestigio personal e institucional. Así pues, los directivos, conscientes de ello, se preocupan por considerar a los mejores ponentes en sus respectivas áreas para presentar a los alumnos temas innovadores y de vanguardia; y, a su vez, a los ponentes que sean considerados por la sociedad como profesionales éticos capaces de transmitir no sólo conocimientos y experiencias, sino los instrumentos claves para el crecimiento individual con una visión clara de la realidad para lograr sus metas.

Percepción, Conceptualización, Praxis

El IV Foro Anual de Arquitectura buscó estimular la visión que el estudiante tiene en torno del objeto arquitectónico y desarrollar en él una perspectiva crítica y conceptual.

Los aspectos relativos a la percepción nos permiten acceder a una interesante información de cómo una construcción funciona y qué implican sus distintos espacios, información en directa relación con los aspectos más humanos y vivenciales de la arquitectura. A su vez, la conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del “mundo”. Por tal razón el arquitecto tiene que desarrollarla.

Desarrollo sustentable – Bioarquitectura “Planeación, integración y optimización”

El V Foro Anual de Arquitectura buscó desarrollar las habilidades creativas y sensitivas de los estudiantes con el fin de integrar la creación arquitectónica con el entorno natural; estimular el desarrollo de una cultura de planeación en el estudiante y crear consciencia de la importancia del buen uso y administración de los recursos naturales.

Planeación:

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en el desarrollo sustentable al detener el deterioro arquitectónico, urbano y ambiental, al crear condiciones para el desarrollo armónico del hábitat con la naturaleza contribuyendo al planteamiento de nuevas formas de vida del ser humano, resolviendo sus necesidades e incorporando el desarrollo sustentable en la construcción y estimular en el estudiante una cultura de la planeación con el fin de integrar adecuadamente cada uno de los elementos que intervienen en la creación arquitectónica.

Construyendo juntos un mundo de accesibilidad para todos

El VI Foro Anual de Arquitectura buscó concientizar a los estudiantes sobre la importancia de diseño de un mundo sin barreras arquitectónicas.

Concientización:

Sensibilización del estudiante acerca de la importancia que tiene la arquitectura como profesión, ya que representa al creador del hábitat humano. De tal manera que es importante que tome en cuenta las necesidades de toda persona al conocer los diferentes tipos de discapacidades y que construya sin crear barrera alguna. Concientización es conocer la magnitud del problema, conocer a lo que se enfrentan y cuáles son las barreras.

Retrospección:

Mediante el análisis y el estudio de la normatividad ya existente, el futuro arquitecto UNINTER podrá emitir un juicio a cerca de la factibilidad de los lineamientos que existen para evitar las barreras arquitectónicas.

Construyendo juntos un mundo de accesibilidad para todos

El VII Foro Anual de Arquitectura buscó concientizar al estudiante sobre la necesidad de optar por una arquitectura sostenible y sustentable que, entre otras cosas, maximice el aprovechamiento de los recursos naturales y los alternos y que, al momento de diseñar y construir nuevos desarrollos habitacionales y de trabajo, lo consideren no como opción de futuro, sino como una necesidad del presente.

Rentabilidad:

Producción de un beneficio tanto económico como social y ambiental. No podemos seguir viendo al planeta enfocándonos sólo en el desarrollo científico y económico; debemos cambiar la percepción, porque lo que la gente mira y siente no se da en relación con la tecnología, sino con la calidad de vida. “La libertad es un derecho y una necesidad que exige al arte de la arquitectura, funcionar como una herramienta de servicio de beneficio y optimización ideal de los espacios naturales y artificiales del entorno”.

Retrospección:

Mediante el análisis y el estudio de la normatividad ya existente, el futuro arquitecto UNINTER podrá emitir un juicio a cerca de la factibilidad de los lineamientos que existen para evitar las barreras arquitectónicas.

El desarrollo e influencia del Bauhaus en la arquitectura en el mundo

Por la labor académica que desempeña, la Dirección de Arquitectura organizó en septiembre de 2010, el VIII Foro de Arquitectura en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Además, el programa de actividades incluyó su primer Concurso Nacional de Arquitectura y Urbanismo, “URBIS/CUAUTLA 20.10”, en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia y del aniversario número 30 de UNINTER.

Conceptos:

La escuela del BAUHAUS estableció los fundamentos académicos sobren los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. El pensamiento de la Bauhaus influye artistas en todo el mundo, a mencionar Walter Gropius, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Ludwig Mies van der Rohe que formaban entre otros el cuerpo docente. Uno de los directores de la Bauhaus, el arquitecto suizo Hannes Meyer, realizó varias obras en México y fue profesor del Instituto Politécnico Nacional en su Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) hasta 1941.

Retrospección:

Mediante el análisis y el estudio de la normatividad ya existente, el futuro arquitecto UNINTER podrá emitir un juicio a cerca de la factibilidad de los lineamientos que existen para evitar las barreras arquitectónicas.